martes, 23 de agosto de 2011

Gobierno en Linea

El Programa Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
¿ COMO PUEDO UTILIZARLO?
 
En Vive Gobierno en línea tú puedes participar de cuatro maneras:

1. proponiendo, comentando o votando sobre nuevos trámites y servicios en línea.
2. comentando o votando sobre mejoras a trámites y servicios en línea ya existentes.
3. opinando en los foros abiertos periodicamente.
4. resolviendo tus dudas sobre trámites y servicios en línea.

Para participar sólo deberás ingresar tu nombre y tu correo electrónico y escoger de qué manera quieres participar
 
 
¿COMO FUNCIONA? 
 Una vez decidas participar en Vive Gobierno en línea y nos envíes tu aporte o comentario, lo revisaremos inmediatamente y si cumple con ciertos requisitos (términos y condiciones) lo publicaremos. Tus propuestas y comentarios, así como las opiniones de otros ciudadanos sobre los mismos, serán tenidas en cuenta en el proceso de construcción o mejoras de los trámites y servicios en línea del Estado colombiano. Al final de cada proceso, publicaremos un reporte con los resultados obtenidos.
 
 
¿QUIENES PUEDEN UTILIZARLO?
Vive Gobierno en línea puede ser utilizado por todos los ciudadanos que estén interesados en proponer, mejorar y opinar sobre trámites y servicios en línea y aportar así al proceso de construcción del Estado colombiano a través de medios electrónicos. Puedes reunir inquietudes y aportes de tu comunidad, familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros y plantearlas en este espacio que es construido por todos.
 
 
 

Ciclo de Vida del Software


Ciclos de vida en cascada

El ciclo de vida inicialmente propuesto por Royce en 1970, fue adaptado para el software a partir de ciclos de vida de otras ramas de la ingeniería. Es el primero de los propuestos y el más ampliamente seguido por las organizaciones.

 Ventajas

  • La planificación es sencilla.
  • La calidad del producto resultante es alta.
  • Permite trabajar con personal poco cualificado

Ciclo de vida tipo sashimi

Según el modelo en cascada puro una fase solo puede empezar cuando ha terminado la anterior. En este caso sin embargo, se permite un solapamiento entre fases. Por ejemplo, sin tener terminado del todo el diseño se comienza a implementar. El nombre ``sashimi'' deriva del modo del estilo de presentación de rodajas de pescado crudo en Japón. Una ventaja de este modelo es que no necesita generar tanta documentación como el ciclo de vida en cascada puro debido a la continuidad del mismo personal entre fases. Los problemas planteados son:

  • Es aún más difícil controlar el progreso del proyecto debido a que los finales de fase ya no son un punto de referencia claro.
  • Al hacer cosas en paralelo si hay problemas de comunicación pueden surgir inconsistencias. 

    Ciclo de vida en cascada incremental

    En este caso se va creando el sistema añadiendo pequeñas funcionalidades. Cada uno de los pequeños incrementos es parecido a lo que ocurre dentro de la fase de mantenimiento. La ventaja de este método es que no es necesario tener todos los requisitos en un principio. El inconveniente es que los errores en la detección de requisitos se encuentran tarde.


    Modelo de ciclo de vida en espiral

    Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Consiste en una serie de ciclos que se repiten. Cada uno tiene las mismas fases y cuando termina da un producto ampliado con respecto al ciclo anterior. En este sentido es parecido al modelo incremental, la diferencia importante es que tiene en cuenta el concepto de riesgo. Un riesgo puede ser muchas cosas: requisitos no comprendidos, mal diseño, errores en la implementación, etc.

    • No necesita una definición completa de los requisitos para empezar a funcionar.
    • Al entregar productos desde el final de la primera iteración es más fácil validar los requisitos.
    • El riesgo en general es menor, porque si todo se hace mal, solo se ha perdido el tiempo y recursos invertidos en una iteración (las anteriores iteraciones están bien).
    • El riesgo de sufrir retrasos es menor, ya que al identificar los problemas en etapas tempranas hay tiempo de subsanarlos. 



    Evolucion de la Tecnologia


    Mapas Mentales- Sistemas de Informacion






    Sistemas de Informacion

    Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
    Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.